¿Qué es el SEO?
Sus siglas significan Search Engine Optimization, y se trata de estrategias técnicas y de contenido que buscan mejorar la posición de un sitio web en buscadores como Google, Yahoo o Bing.
Cada vez escuchas más que el SEO es clave para el posicionamiento y visibilidad de un sitio web. O que la publicidad SEM, será cada vez más cara y que la competencia es cada vez más alta.
Ufff… Muchas cosas se dicen del mundo del marketing digital, algunas son ciertas y otras, sólo especulaciones.
Así que enfoquémonos en algo que sí es cierto:
Tener un buen SEO, permite que tu empresa, e-commerce o página web, sea vista por potenciales clientes, teniendo un mayor número de visitas y conversiones.
También, asegura la reputación de un sitio para Google y otros buscadores, lo que permitirá una mejor indexación y por lo tanto, un buen “ranking” dentro de los buscadores.
En este post, profundizaremos en el posicionamiento orgánico y 10 tips para tu estrategia SEO.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Hoy en día hay múltiples herramientas para medir el ranking orgánico, espiar las palabras claves de la competencia, hacer auditorías web para analizar la estructura técnica, entre muchas más. ¿Necesito usarlas todas?
No. Hoy te enseñaremos 10 tips para tu estrategia SEO que son aplicables por cualquiera.
Detección del Buyer Persona
Lo primero es saber a quién le hablamos y cómo buscan servicios o productos similares al nuestro. Para detectar esto, se pueden usar herramientas como el planificador de palabras claves de Google y Google Trends.
Estas dos herramientas nos mostrarán palabras claves relacionadas a mi negocio y su volumen de búsquedas. Existen keywords amplias (de una sola palabra) y keywords long-tail. La diferencia es, que mientras menos exactas sean, llegaremos a un público mucho más amplio y que quizás, no esté buscando mi solución si no que investigando acerca de otros temas.
¿Por ejemplo? Es diferente posicionarte bajo la palabra clave “Lavadora de autos” que “lavadora”. La última, podría estar relacionada a búsquedas en torno a cualquier tipo de lavadora. Lo que sería sólo una pérdida de tiempo.
Haz un listado de palabras claves
Luego del paso anterior, puedes detectar tus palabras clave. Haz un plan respecto a ellas y hay que priorizarlas. Cuáles son más importantes que otras.
Con este listado, debes hacer un plan de trabajo. Si posicionamos “lavadora de autos”, entonces trabaja un plan de contenido SEO Friendly bajo este término, repitela en el texto, URLs del artículo, categorías, etiquetas y metadata dentro del post.
Si éste es tu producto, entonces la keyword debe ser parte de la estructura principal del sitio web. Incluirla en los headings, metadata, atributo ALT de la sección principal.
Optimiza las URLs
Seguramente, te ha pasado que visitas un sitio web y la url no está optimizada y te aparece como /tienda/$%34/shoes. Eso es porque casi siempre las urls de una página o post, se crean de forma automática.
Entonces, y para que Google te califique de mejor manera, lo que hay que hacer es ajustarlas y dejarlas limpias. Que coincidan con lo que se verá en esa página.
Debe tener la keyword principal y evitar usar signos de puntuación, exclamación o números. Como por ejemplo: https://agenciamalaguena.cl/posicionamiento/
Enlaces externos o backlinks
Los enlaces externos se usan por medio de una mención en un artículo o contenido de sitio web. Se trata de hipervínculos que dirigen a otro sitio web que se menciona. Por ejemplo: En este caso daré como ejemplo Google.
Hipervinculando se le da más prioridad e importancia a estas páginas.
Estudia a tu competencia
Es importante poder ver con qué palabras claves la competencia está captando a potenciales clientes. Hay muchas herramientas para hacer esto, pero nosotros te recomendamos Screaming Frog.
Te puede ayudar a entender cómo está estructurado su contenido, qué titles están priorizando para el posicionamiento y qué oportunidades podrás encontrar en base a esto.
Screaming frog te mostrará según una keywords, cuáles son las empresas que son consideradas con mayor autoridad por los buscadores y por qué. Puede significar tiempo, pero es muy importante hacerlo.
Usabilidad web
Preocúpate de que el diseño UX se adapte a todos los formatos de navegación como laptops, tablets y celulares.
Es importante porque, mientras los usuarios encuentren más rápido la información que estén buscando, más permanecerán dentro del sitio. Lo que le da mayor valor y peso a tu página.
404 y enlaces rotos
Los enlaces rotos, además de ser molestos para el usuario, perjudican enormemente en el SEO. Te preguntarás por qué.
Cuando una página arroja error 404, los usuarios no querrán seguir navegando en el sitio web y esto, paralelamente, significa que Google detecte porcentaje de rebote y lo castigue.
Para revisar si tienes enlaces rotos, puedes usar Google Search Console y dirigirte al panel de “inspección de urls”. La misma consola te indicará que enlaces tienen mayor indexación y los que se encuentran rotos.
Atributo ALT en imágenes
Toda la estructura y contenido web tiene que estar bajo tu plan SEO. Esto incluye las imágenes que son parte de cada entrada o página interna.
Asegúrate de nombrar los archivos dentro de tu página bajo el nombre correcto. Si mostramos una zapatilla roja, entonces el nombre de la imagen debe ser SEO Friendly bajo la keyword “zapatilla-roja”.
La idea es que Google sepa de qué se trata, y en este caso, poder indexarla a la categoría de imágenes del buscador. Lo que permitirá aumentar el tráfico, visibilidad y autoridad del sitio.
Velocidad web
La velocidad de carga de un sitio web también es un factor predominante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO.
Se dice que un usuario no espera más de 5 segundos a que una URL cargue. Así que ¡esos 5 segundos son de vida o muerte!
Por lo mismo, mejor la velocidad web optimizando el tamaño de tus archivos, contenido descargable e imágenes.
Hay plugins gratuitos que lo pueden hacer por ti. Te recomendamos Smush.
Analiza tus resultados
Toda estrategia necesita seguimiento. Por eso, en tu plan de SEO deberás incluir la medición y análisis de resultados.
La manera más friendly de hacerlo, es a través de Google Search Console. Acá podrás ver cómo se van posicionando tus palabras claves, términos que están activando las impresiones, clics y CTR del sitio, y oportunidades de posicionamiento para tu empresa.
También puedes ir haciendo mejoras en la estructura y navegación web gracias a los insights que te de Google Analytics y siempre suma, aplicar mapas de calor como Hotjar. Con ellos podrás analizar videos del usuario, cómo se mueve, y detectar puntos de fuga que puedan estar afectando las conversiones.