- Propósito del sitio web: Debe quedar claro a primera vista, cual es el objetivo de la web.
- Equilibrio entre diseño e información: Debe existir un equilibrio entre los dos factores para construir una web amigable en términos funcionales y visuales.
- Revisa los enlaces: Revisa todos los enlaces de la web. Ocurre en ocasiones que en un artículo que escribiste hace tiempo ya no exista y el enlace ya caducado.
- Ingresa llamadas a la acción: Los usuarios escanean los sitios web buscando lo que les interesa. está comprobado que los usuarios no leen la página.
- Diseño de calidad y coherente: Estructura de contenidos sencilla y lógica, y un diseño común en todas las áreas que “colabore” con la información que hay en el sitio web.
- Legibilidad: Los textos deben estar escritos en un color que contraste con el fondo, las tipografías deben ser claras que sea fácilmente legible y que no moleste en la lectura del sitio web.
- Utiliza los espacios en blanco: Ayudan a estructurar la página web, a diferenciar entre unos contenidos y otros, a separar secciones, columnas.
- Entregar a las imágenes la importancia que tienen: Es cierto que las imágenes ayudan a posicionar y a hacer la web más confortable para el usuario, pero no debemos poner cualquier imagen, sino aquéllas que vayan acordes con el tema del sitio web.
- Interfaz sencilla e intuitiva: Los usuarios deben aprender fácilmente cómo funciona el sitio web y dónde encontrar cada cosa.
- Menú de navegación claro: Debe estar bien estructurado y diseñado de una forma lógica, con los contenidos agrupados en la web.
- Acceder al contenido en el menor número de clics: Los usuario sean capaces de encontrar lo que quieren o necesita en solo tres clics del sitio web.
- Tiempo de carga y peso de la web: Debe ser el mínimo posible. Como norma general, el sitio web no debería tardar más de cinco segundos en cargar.
- Compatibilidad con navegadores y dispositivos: Es lo que se denomina diseño responsivo, que se adapta a las diferentes pantallas.
- Buscador: Debe situarse en el lado superior derecho. Y, aunque parezca una tontería, asegúrate de que funciona.
- Respeta los estándares de accesibilidad publicados por el World Wide Web Consortium (la W3C), el máximo organismo, dentro de la jerarquía de Internet, que se encarga de promover la accesibilidad.