Muchas veces dudamos si los plugins desactivados afectan -por ejemplo- la velocidad de carga de tu WordPress, y si debemos eliminarlos. Esto a raíz de que la mayoría de administradores, diseñadores y desarrolladores a menudo instalan plugins en sus WordPress sólo para probarlos, y después los desactivan.
La pregunta es: ¿estos plugins desactivados afectan negativamente al rendimiento de WordPress? ¿Debemos eliminarlos?
¿A qué nos referimos con plugins desactivados?
Una de las mejores características de WordPress es que puedes extender sus funcionalidades mediante los plugins. Lo primero que haces es ubicar e instalar el de tu preferencia, luego para comenzar a usarlo debes activarlo.
También puedes tan sólo instalar plugins y activarlos más tarde. Además, WordPress también te da la opción de desactivar un plugin si tras probarlo no lo has encontrado del todo útil. Puedes ver todos los plugins instalados (tanto activados, como desactivados) en la página de Plugins, dentro del área de administración de tu WordPress.
Los plugins activados resaltan en filas de fondo azul claro, y tienen -entre algunas otras- la opción de Desactivar; mientras que en los desactivados el fondo de la fila es de color blanco, y cuentan con un enlace de Borrar.
¿Los plugins desactivados ralentizan WordPress?
No, los plugins desactivados o inactivos no ralentizan WordPress. Para entender esto vamos a ver cómo funciona la maquinaria interna de WordPress.
Cada vez que un usuario solicita una página de tu sitio web desarrollado con WordPress, el CMS comienza el proceso de carga. Durante este proceso, solo carga los plugins instalados que están activos en tu web. Todos los plugins desactivados son completamente ignorados ya que, debido a su condición, no son tomados en cuenta.
Aunque tengas docenas de plugins desactivados en tu sitio web, no afectarán al rendimiento de tu sitio, ni le harán ir más lenta, su velocidad dependerá únicamente de los plugins activos.
El único sitio donde WordPress carga los plugins desactivados de tu web es cuando realiza el listado de Plugins del área de administración, que hemos visto anteriormente. Incluso ahí, únicamente carga el nombre de los plugins. Ni por casualidad ejecuta dichos plugins en el listado de Plugins, desactivado es: no se ejecuta bajo ninguna razón.
Si tu sitio web desarrollado con WordPress va lento, te garantizamos que los plugins desactivados no son la razón. Si quieres aumentar el rendimiento de tu WordPress, y por ende, la velocidad de tu web, puedes visitar el siguiente post https://agenciamalaguena.cl/blog/como-hacer-mi-pagina-web-mas-rapida/
¿Debemos eliminar los plugins desactivados?
La razón por la que WordPress te permite desactivar plugins en lugar de eliminarlos directamente, es porque hay veces que es necesario inhabilitar plugins temporalmente.
Si planeas utilizar a futuro un plugin que mantienes desactivado, es lógico que no lo borres, pues si lo haces se eliminará igual la configuración previa que le diste. Por otro lado, no tiene sentido mantener plugins desactivados que no tienes ya establecido usar a corto o mediano plazo, pues pudieran generarte ciertas molestias.
Por ejemplo, al menos que desactives estas notificaciones, WordPress te seguirá avisando sobre las actualizaciones disponibles de todos tus plugins (activos e inactivos). Esto puede ser un poco molesto, especialmente si tienes muchos plugins, que se actualizan regularmente en tu sitio web.
Esto es lo más importante: Los plugins desactivados pueden ser inofensivos, pero siguen siendo archivos ejecutables. En el caso de un intento de hackeo, estos archivos pueden infectarse o pueden utilizarse para instalar malware en tu sitio. Como precaución, debes eliminar cualquier plugin desactivado que no vayas a utilizar en un futuro, sino siempre tendrás en ellos una puerta de entrada posible y disponible a intrusos maliciosos.