Si quieres impulsar tu negocio online, incrementar tus ventas y no gastar de más, el marketing digital es una excelente opción. Aquí te contamos, de qué trata y cuáles son sus ventajas.
Si estás pensando en traer tu negocio a la modalidad online, de seguro has escuchado hablar del marketing digital y es que sin él, será muy difícil conseguir nuevos compradores. ¿Por qué? Pues continuar utilizando los mismos métodos del marketing tradicional, traerán escasos resultados, ya que intenta llamar la atención de cualquier persona, sin importar en la situación que se encuentre o si realmente está interesada.
Algunas empresas piensan erróneamente que con tener un sitio y redes sociales, los clientes llegarán por sí solos, pero no podrían estar más equivocados. En la actualidad, casi todas las marcas tienen su propia página o al menos redes sociales, por lo que el marketing digital es vital para diferenciarse y generar mayor presencia en línea. A continuación te contamos cómo actúa y cómo puede beneficiarte.
¿Qué es el marketing digital?
En términos simples, es la publicidad de productos o servicios que entregas a través de canales digitales. Estos últimos, pueden ser redes sociales, correo electrónico, aplicaciones motores de búsqueda y otros sitios web que se conecten con posibles clientes. Dicho de otra manera, es cualquier forma de marketing que involucre dispositivos electrónicos.
¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?
Mayor interacción
Cada vez son más las personas que utilizan Internet y también, más son las horas que pasan conectados. Como el rol de los marketeros es estar dónde están los consumidores, a través del marketing digital es mucho más sencillo interactuar con ellos, ya que las campañas y cada contenido está pensado en la reacción del usuario.
Con una publicación o una herramienta novedosa, los consumidores pueden opinar, etiquetar a sus amigos o compartirlo en sus redes, lo que poco a poco va generando un mayor engagement.
Oportunidades para todos
Tanto las pymes como las grandes marcas, pueden competir a la par en la carrera por atraer compradores. Esto, ya que todos poseen casi las mismas herramientas tecnológicas para conquistar a los usuarios en línea y finalmente, gana quien las use con mayor creatividad.
Bajos costos
Este tipo de marketing es muy económico, ya que con pequeñas inversiones, puedes obtener grandes resultados. Por ejemplo, si decides escribir artículos que entreguen información inédita y de calidad, los usuarios te recompensarán compartiendo tu contenido y poco a poco, comenzarás a hacerte una presencia en línea.
Resultados medibles
Cuando lanzas una campaña, puedes medir fácilmente su efectividad y más importante aún, sabrás si un cliente compró un producto gracias a una determinada acción de marketing. Así, puedes incluso mejorar sobre la marcha tu estrategia y además, ir mejorando constantemente porque sabrás qué le gusta a tu audiencia y qué no.
Personalización y segmentación
Gracias al punto anterior, las empresas pueden ir conociendo mejor a su público y por tanto, poco a poco sabrán cómo atraer y conquistar a los usuarios adecuados. De esta forma, tu inversión valdrá cada peso, porque no irá a parar en personas que no necesitan ni les interesan tus productos.
Principales conceptos del Marketing Digital
-ROI
Si usas marketing digital, puedes calcular rápidamente el Retorno Sobre la Inversión (ROI), una métrica que te permite medir cuántas ganancias obtuviste a partir de tu inversión. Así puedes conocer rápidamente qué campañas están funcionando en tu negocio y cuáles no.
-Engagement
Es la capacidad que tiene una marca para generar una relación duradera con los clientes, de manera que estos se sientan identificados y comprometidos con los valores que la empresa expresa.
-SEO
Otra de las aristas en la que trabaja el marketing online es el posicionamiento web, más conocido como SEO. Este, es un conjunto de acciones que se enfocan en mejorar la visibilidad de tu sitio, ubicándolo entre los primeros resultados en los motores de búsqueda.
-Branding
Es el proceso en el que una marca se va construyendo y haciéndose conocida entre sus stakeholders, especialmente en los consumidores. Así, mejora su visibilidad en el mercado y su presencia online.
-Fidelización
A través de técnicas y estrategias de marketing, se busca que los clientes regresen a consumir productos y servicios que hayan adquirido con anterioridad.
Conclusión
Como pudiste ver, el marketing online es la publicidad que haces a través de canales digitales y es imprescindible para tener presencia online y visibilidad. Recuerda que no basta con tener un sitio web o redes sociales, debes implementar una estrategia para competir con otras marcas del rubro.